Analizamos el Cycle Time, una métrica fundamental en desarrollo de software ágil. Veremos qué es, sus diferencias con el Lead Time, cómo medirlo y cómo reducirlo para conseguir mejores resultados.
Lo que vas a ver en este post:
¿Qué es el Cycle Time (CT)?
El Cycle Time (CT) o tiempo de ciclo es una métrica que muestra el tiempo que un equipo tarda en entregar una tarea desde que comienza a trabajar en ella. Cuantifica, de este modo, el tiempo que transcurre desde que un equipo inicia un trabajo hasta que éste cumple con la definición de terminado (“Done”).
Es, por tanto, una medida de velocidad, fundamental para analizar el rendimiento de un equipo de desarrollo de software.
Procede de Lean Manufacturing y es utilizada habitualmente en Kanban, donde se calcula el tiempo que una tarjeta pasa en el estado “Doing”, en un tablero convencional con “To do”, “Doing” y “Done”.
Cycle Time vs. Lead Time
A menudo el Cycle Time se relaciona y confunde con otra métrica Agile, el Lead Time (LT) o tiempo de espera. Las dos son medidas interesantes, pero evalúan aspectos distintos.
Por su parte, el Lead Time mide el tiempo desde que el cliente hace una solicitud hasta que la recibe. Mientras que, como hemos visto, el Cycle Time muestra cuánto tarda el equipo en realizar la solicitud y entregarla. De este modo, el LT comprendería el CT.
El Lead Time mide, así, el tiempo que espera el cliente. Al tiempo que el Cycle Time valora la eficiencia del proceso de desarrollo.
En este vídeo te mostramos de forma visual y en un minuto la diferencia entre Cycle Time y Lead Time:
¿Por qué es importante medir el Cycle Time?
El Cycle Time mide la eficiencia del proceso de desarrollo de software y es un buen indicador de la capacidad del equipo para entregar valor a los usuarios. Ayuda a identificar cuellos de botella, favoreciendo una mayor velocidad y fluidez. Además, es una métrica muy valiosa para gestionar mejor las expectativas de los clientes, al permitir hacer estimaciones basadas en datos.
Un Cycle Time reducido apunta a un proceso más eficiente y un time to market menor, y consecuentemente a unos resultados comerciales mejores. Por el contrario, los tiempos de ciclo elevados indican ineficiencias en el proceso y propician retrasos en las entregas y una posible pérdida de clientes potenciales.
Medir y mejorar el Cycle Time impulsa el rendimiento del equipo, que entregará valor a los usuarios más rápidamente, recibiendo feedback con más frecuencia y logrando ser más competitivo. Asimismo, favorece la retención de talento.
¿Cómo se calcula el tiempo de ciclo?
Como hemos visto, el Cycle Time mide el tiempo que un equipo emplea en entregar una tarea desde que comienza a trabajar en ella. Aunque el periodo de tiempo a analizar parece claro en esta definición, el punto que se entiende como principio puede variar en función del flujo de trabajo de la organización.
Así, para medir el Cycle Time es habitual contemplar el tiempo desde que un desarrollador hace el primer commit hasta que el código es desplegado en producción. No obstante, más allá de su definición, lo importante es medir el CT de forma consistente para evaluar de forma adecuada la velocidad a la que el equipo entrega software en funcionamiento a los usuarios.
Por otra parte, es conveniente señalar que el Cycle Time debe medirse continuamente para que resulte una métrica realmente interesante, al permitir conocer, de este modo, si un equipo está mejorando o no su capacidad para aportar valor.
¿Cómo medir el CT?
Algunos líderes de equipos de desarrollo de software recurren a herramientas como Jira para tratar de medir el Cycle Time. Sin embargo, necesitan de un trabajo manual adicional para tener una visión completa, que conlleva bastante tiempo y esfuerzo. Muchos otros no tienen siquiera visibilidad de los tiempos de ciclo de sus equipos, a pesar de la información valiosa que puede proporcionarles.
Por suerte, soluciones como SENTRIO rastrean el proceso completo de entrega de software y miden el Cycle Time al momento, permitiendo conocer el desempeño del equipo en tiempo real y detectar cuellos de botella.
SENTRIO muestra el Cycle Time a través de un gráfico de dispersión, en el que detalla cada tarea clasificada por tipología (features, bugs, spikes…), su fecha de finalización y las horas que el equipo ha necesitado para completarla. También representa la media de los tiempos de ciclo, que nos permite ver de un vistazo su tendencia.
Así, en esta gráfica, cada punto de datos representa una tarea individual. Esta representación ayuda a identificar rápidamente desviaciones, para analizar después a qué se deben estos valores atípicos y tomar decisiones al respecto.
¿Cómo reducir el tiempo de ciclo?
No solo es suficiente con medir el Cycle Time, reducirlo forma parte de los esfuerzos de los equipos de desarrollo por mejorar continuamente. Un ciclo más corto permitirá entregar nuevas funcionalidades a los usuarios antes. Para conseguirlo, se pueden adoptar medidas como:
- Priorizar adecuadamente y colaborar para realizar un refinamiento más rápido de las solicitudes.
- Reducir el tamaño de las tareas.
- Limitar el trabajo en progreso para que el equipo se centre en terminar tareas antes de empezar otras.
- Evitar interrupciones, cambios de contexto, exceso de reuniones, bloqueos y otros desperdicios.
Conclusión
El Cycle Time es una medida de gran valor en desarrollo de software con un enfoque Agile, que permite conocer y mejorar la eficiencia del proceso y entregar valor a los usuarios antes. En este artículo hemos visto en qué consiste, cómo calcularlo, medirlo y mejorarlo.
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